Noticias

27/09/2017

Gran marco en BIEL Light + Building Buenos Aires

Los principales referentes de la industria eléctrica participaron de la edición 2017 de BIEL Light + Building Buenos Aires, el evento de nivel internacional más destacado del sector.

Durante cuatro días, más de 300 expositores expusieron las últimas novedades en materia de productos y desarrollos relacionados al sector de la electrónica, la energía eléctrica, energías alternativas, equipos e insumos, iluminación, instalaciones, materiales y servicios.

Cabe destacar que la edición 2017 contó con una completa agenda de actividades académicas (seminarios, presentaciones de productos, charlas técnicas) con principal énfasis en las energías alternativas, en consonancia con la declaración como “el año de las energías renovables” por parte del gobierno argentino.

Seguir leyendo

15/09/2017

Proyecto para promover energías renovables

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 159 votos a favor y 3 en contra, un proyecto de ley clave para mejorar e incrementar la capacidad del sistema energético, que prevé habilitar a los usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía renovable e inyectar y vender el excedente que produzcan en la red de distribución.
 
La iniciativa, conocida como Generación Distribuida, fue girada al Senado tras ser aprobada en Diputados con el respaldo del interbloque de Cambiemos, el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el bloque Justicialista, mientras que se opusieron los legisladores de izquierda.
 
El dictamen señala que el objeto de la ley es permitir a los usuarios de la red eléctrica generar energía renovable "para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red" y establece "la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución".
 
En el dictamen se incluyeron modificaciones para asegurar las competencias de las provincias, con lo cual se garantizó el respaldo de los legisladores del bloque justicialista, que se referencia en el diputado Diego Bossio.
 
A este sistema sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25 por ciento en manos de personas jurídicas de nacionalidad extranjera- ya que prohíbe ingresar a los grandes clientes o agentes distribuidores con demandas de potencia iguales o mayores a 300 kilovatios.
 
El texto acordado establece que todos los usuarios de la red de distribución tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada para su demanda.

FUENTE: Ámbito Financiero

Seguir leyendo

15/09/2017

Hogar: luz verde para la venta de energía limpia

La recomposición de tarifas de servicios públicos y la vuelta al marco normativo del sector parece haber sacado a las empresas eléctricas del letargo tecnológico en el que se mantuvieron en los años del kirchnerismo. Ese despertar traerá consigo cambios sustanciales para la vida de los usuarios. No sólo porque, según la promesa de las empresas, mejorará el funcionamiento general del sistema y se reducirá el tiempo de duración de los cortes de luz, sino también porque los hogares podrán vender a la red la energía que generen si es que deciden invertir algunos miles de pesos en la instalación de paneles solares, por ejemplo.

La intención del sector privado está en línea con los cambios legislativos que impulsa el oficialismo. De hecho, ayer la Cámara de Diputados le dio media sanción a un proyecto que propone habilitar a usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía sobre la base de recursos renovables.

Edesur lanzará el plan más ambicioso conocido hasta ahora. El mes próximo iniciará la instalación de medidores inteligentes en clientes en distintos lugares de la ciudad y del conurbano bonaerense. El objetivo del plan piloto es tener para fin de año 5000 unidades de ese tipo en marcha, para avanzar con un plan masivo en los próximos dos o tres años.

"No es sólo el medidor, es un sistema. Permite mejorar la calidad técnica del servicio, la atención comercial a los clientes e introducir otros beneficios, también para la compañía. Hace 16 años que empezamos en Italia, con el despliegue masivo de la medición inteligente", explica Alessio Montone, jefe de Soluciones Inteligentes de Medición (Smart Meter Solutions) de ENEL, la empresa dueña de Edesur.

Los medidores inteligentes son aparatos que no sólo pueden medir el consumo de energía de un hogar de manera digital, sino también la salida de electricidad a la red. Este último punto, que a nivel local suena casi quimérico, es una realidad consolidada en otros países. En Italia, país de origen de ENEL, la empresa reemplazó en tres años, a partir de 2001, unos 30 millones de medidores. Hoy hay 400.000 pequeños distribuidores conectados que, en el pico de generación, aportan 25.000 MW al sistema, la mitad de lo que necesita ese país. Y el equivalente, en términos aproximados, al pico de consumo de la Argentina. Esa onda tecnológica expansiva también llegó a países de la región como Colombia, Perú y Chile, donde también opera ENEL.

Edenor tiene planes similares. Desde mayo de este año hay 30 medidores inteligentes instalados en la zona de Vicente López y Olivos, para probar el sistema. La intención de la empresa es encarar un desarrollo masivo en los próximos años, algo que está contemplado en su plan de negocios.

Además del nuevo negocio que tendrán a mano, los usuarios residenciales de electricidad verán otros cambios. Cuando hay un corte de media tensión, las empresas lo advierten de inmediato, pero no ocurre lo mismo en el caso de la baja tensión, el tipo de cable que llega a los hogares. Tanto Edenor como Edesur sólo lo notan cuando el cliente hace el reclamo. Con los medidores inteligentes, en cambio, las empresas sabrán de inmediato qué zona tiene cortes de luz y podrán disponer más rápido los mecanismos para la reparación del problema.

Finalmente, ya no habrá una persona que pase periódicamente a revisar el consumo de cada hogar en los actuales medidores, sino que esa cuenta se hará de manera remota, algo que ayudará a evitar errores. Pese a eso, las empresas sostienen que no despedirán personal, sino que lo capacitarán para hacer otras tareas que, por ejemplo, sirvan para reducir la cantidad y la duración de los cortes de luz.

Pese a la sofisticación del aparato, el ejecutivo de Edesur sostiene que la empresa se hará cargo del costo adicional. No por altruismo, sino por su propia conveniencia. "La empresa lo otorga porque el aparato representa una serie de beneficios para la distribuidora. Nos hace mucho más eficientes. En otros países -entre otras cosas por la medición inteligente-, hemos bajado un 40% nuestros costos operativos en 15 años", explicó.

Los cambios en el sector eléctrico van más lejos. Es probable que en los próximos meses prospere un plan de etiquetado de hogares, algo similar a lo que ocurre hoy con los electrodomésticos, para identificar cuán eficiente es una casa en términos energéticos.

Santa Fe, pionera en esa clase de iniciativas, ya empezó. Meses atrás inició una prueba piloto en Rosario para el etiquetado, que comenzó con 440 viviendas. "La clave es que el mercado lo adapte como una herramienta de diferenciación por precio. Es decir, que alguien que va a comprar o alquilar una casa pida ver la etiqueta para saber cuál es el consumo", explicó a LA NACION Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia.

FUENTE: La Nación.

Seguir leyendo

12/09/2017

Generan energía solar en el Metrobus

En todo el mundo, las ciudades están empezando a generar energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos en techos de edificios públicos, estacionamientos de autos y paradas de buses. En Buenos Aires, comenzaron a colocar paneles en dos estaciones del Metrobus la Avenida 9 de Julio, con la idea de "generar energía limpia y gratuita que se volcará al consumo de la Ciudad", comentó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
 
Inicialmente, fueron colocados 164 paneles de 240 Watts en la estación Obelisco Sur, y están siendo colocados otros tantos en la estación Obelisco Norte, que producirán durante 30 años la energía equivalente al consumo anual de 190 familias tipo.
 
Se calcula que estas dos estaciones generarán 110.000 kW por año de energía que se inyectará directamente al sistema eléctrico de la Ciudad Autónoma. El proyecto se utilizará como prueba piloto en el marco de la Ley de Energía Distribuida que está siendo debatido en el Congreso. La normativa promueve que empresas y ciudadanos que generen energía de fuentes renovables puedan volcarla a la red, obteniendo ingresos o un descuento en sus facturas por el servicio eléctrico; algo que ya es posible en provincias como Santa Fe y Salta.
Dada la matriz energética argentina, que actualmente emite más de 400 gramos de CO2 por kWh (principalmente por la combustión de gas importado para generar electricidad), esta instalación evitará la emisión de 44 Toneladas anuales de CO2, el principal gas de efecto invernadero. Esto equivale a sacar de circulación 276 autos nafteros por un año, o a reemplazar más de 46.000 bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo LED.
 
La inversión en este proyecto es de $ 3.156.698 por parador (incluyendo todos los repuestos para la vida útil del funcionamiento de 30 años) y la instalación fue realizada por la empresa Sustentator Energías Renovables. La firma ha realizado un centenar de instalaciones solares en todo el país y fue una de las responsables de poner en marcha el parque solar Inés Indart de 400 kilowatts (1540 paneles) en el partido bonaerense de Salto, como parte del programa provincial de energía distribuída (Proinged).
 
Los paneles, importados de Italia, son de doble vidrio y tienen por finalidad dejar pasar la luz solar para lograr una integración con la estética de las estaciones del Metrobús y generar, a la vez, conciencia en los usuarios y vecinos respecto de la sustentabilidad y la utilización de las energías renovables.
 
La instalación no cuenta, por el momento, con capacidad de almacenamiento de la energía generada durante el día, dado que "las baterías de litio son actualmente muy costosas y deberían cambiarse al menos tres veces durante la vida útil del sistema", explicó Rodrigo Herrera Vegas, fundador de Sustentator. "Como las estaciones del Metrobus ya están conectadas a la red eléctrica, no tiene sentido almacenar la energía para devolverla a la noche, y se optó por aprovecharla directamente en la red".
 
El objetivo es, en un futuro, extender los paneles a las 17 paradas de Metrobus sobre la 9 de Julio y de este modo (asumiendo que estén libres de sombras de edificios y árboles), se generarían 805 MWh (megawatt/hora) anuales. "Muchas, pero no todas las estaciones de colectivos y del Metrobus tienen condiciones óptimas para aprovechar la energía solar, dado que se debe contar con una superficie disponible, libre de sombra y conectada al sistema eléctrico", destacó Herrera Vegas. La tendencia es que las ciudades aprovechen cada vez más esta oportunidad de generar energía limpia y gratuita, cercana a los puntos de consumo.

FUENTE: Cronista Comercial.

Seguir leyendo

12/09/2017

Se lanzó la Ronda 2 del Programa RenovAr

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación lanzó el proceso de Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista de energía eléctrica de fuentes renovables de generación (Programa RenovAr Ronda 2) a través de la Resolución 275 publicada ayer en el Boletín Oficial.
 
La potencia requerida total a adjudicar en la convocatoria es de 1.200 MW de tecnologías eólica, solar fotovoltaica, biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, con la novedad de que se suma la fuente de biogás de relleno sanitario.

Seguir leyendo

06/09/2017

NEORED presente en el Congreso del CIC

Con el apoyo de NEORED, se llevó adelante en la Universidad de Quilmes (UNQ) la cuarta edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), un encuentro de gran interés para comunidad de científicos, investigadores y docentes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, quien celebró "el acompañamiento de toda la comunidad científica, porque gracias a sus aportes, podemos hacer y estar en el territorio, llevando respuestas a los problemas cotidianos de la gente". El Congreso contó también con la presencia del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el presidente de la CIC, Pablo Romanazzi y al rector de la UNQ, Alejandro Villar.

Bajo el lema "El conocimiento: herramienta insoslayable para el desarrollo", la cuarta edición del Congreso expuso las últimas novedades en torno a energías renovables, ingeniería, impresión 3D y otras disciplinas, incluyendo conferencias magistrales y paneles en temáticas específicas.

Seguir leyendo

31/08/2017

Biel Light Bulding Buenos Aires 2017

Los principales referentes de la industria eléctrica se reúnen del 13 al 16 de septiembre en el marco del Biel Light Bulding Buenos Aires 2017, el evento de nivel internacional más destacado del sector.
 
Durante esos días, diferentes expositores y marcas expondrán sus últimas novedades en materia de productos y desarrollos, relacionados al sector de la electrónica, la energía eléctrica, energías alternativas, equipos e insumos, iluminación, instalaciones, materiales y servicios.
 
Fecha: del 13 al 16 de septiembre 2017
Lugar: La Rural Predio Ferial
Más información: www.biel.com.ar    

Seguir leyendo

31/08/2017

Se acerca el 4º Congreso organizado por la CIC

El 1 de septiembre se llevará adelante en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el 4º Congreso Internacional Científico y Tecnológico, un encuentro convocado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) para conocer los últimos estudios y principales avances en materia de Agua, Energía y Medio Ambiente.
 
Bajo el lema "El conocimiento: herramienta insoslayable para el desarrollo", la cuarta edición del Congreso prevé una serie de actividades que incluye experiencias interactivas en energías renovables, ingeniería, impresión 3D y otras disciplinas, incluyendo conferencias magistrales y paneles en temáticas específicas. 

Seguir leyendo

29/06/2017

Autos Eléctricos: importante convenio

Los autos eléctricos son una tendencia que cada vez más se posicionan hacia el interior del mercado automotor mundial, signado en la actualidad por la necesaria búsqueda de alternativas más amigables con el Medio Ambiente.
 
En este contexto, NEORED firmó un importante convenio de representacional nacional con SCAME, transformándose en el representante oficial para Argentina de EcoMobility, la línea de productos para realizar la recarga de autos eléctricos tanto domiciliaria, como flotas de trasporte y espacios públicos.
 
Con una serie de resoluciones gubernamentales en apoyo a la importación de estos modelos y el avance de la industria automotor a nivel local, todo indica que el 2017 será el punto de partida para los autos eléctricos en nuestro país.  

Seguir leyendo

29/06/2017

NEORED presente en el encuentro de CADIME

Junto con otros actores vinculados a la comercialización de materiales eléctricos, NEORED participó a través de su socio, Angel Segovia (titular de Alvi Electric) del encuentro convocado por la Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos (CADIME) para abordar una temática que causa preocupación hacia el interior del sector: la venta de cables y productos eléctricos sin certificación.
 
Durante la reunión, diferentes asociaciones y empresas que fabrican, comercializan y certifican este tipo de productos intercambiaron ideas y experiencias en torno a la problemática, que pone en riesgo la Seguridad Eléctrica de personas, instalaciones y bienes.
 
Entre los asistentes acordaron elaborar un documento para presentar frente al Consejo Nacional de Seguridad Eléctrica, donde se encuentran representadas todas la entidades participantes y la Secretaría de Comercio, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor, solicitando su pronta intervención.
 
Por último, se llevará adelante una campaña de comunicación para promocionar y concientizar sobre la compra de cables y productos eléctricos certificados.

Seguir leyendo